24 febrero, 2023

¿Cuáles son las diferencias entre cría de pollos de engorde y ponedoras de huevos?

Autor:

La producción avícola es una de las fuentes más importantes de alimentación para la población mundial y es uno de los sectores que más rápido ha crecido en términos de cría de aves de corral. Pero, ¿cuáles son esas aves? Pues se trata de una gran variedad que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abarca desde pollos, patos, gansos y pavos, hasta codornices, avestruces, faisanes, palomas e, incluso, razas autóctonas de algunos países.

Sin embargo, en la avicultura, como también se le conoce a esta forma de producción, dos de las mayores fuentes mundiales de alimentos se concentran en las gallinas ponedoras, las cuales se destinan a la producción de huevos, y los pollos de engorde, que tienen como fin la producción de carne. Así se refleja en datos oficiales, como los de la FAO, según los cuales los pollos de engorde contribuyen con el 90% de la producción mundial de carne avícola, mientras las gallinas ponedoras lo hacen con el 93% de la producción global de huevos.

Pero si deseas conocer con mayor detalle, cuáles son las diferencias entre la cría de pollos de engorde y ponedoras de huevos, en este contenido te lo vamos a explicar. Solo sigue leyendo…

¿En qué consiste la avicultura de pollos de engorde?

Cuando hablamos de cría de pollos de engorde, nos referimos a la domesticación de aves con el objetivo de producir carne. Para este tipo de avicultura, se suele utilizar equipos y gallineros muy parecidos a los que se usan para la producción de aves ponedoras. En estos casos, un pollo de engorde puede requerir de, al menos, 0,09 metros cuadrados de espacio para su cría, además de agua limpia, luz, varias vacunas y la comida adecuada.

En lo que respecta al proceso de crianza, este comienza con la incorporación de los pollitos jóvenes que se traen de los criaderos, los cuales van a tener un tiempo de crecimiento que dependerá principalmente de su raza y de las condiciones de crianza. Sin embargo, son pollos de crecimiento rápido, por lo que se estima que alcancen su tamaño óptimo en un plazo estimado de 48 días, que es cuando deben estar listos para su consumo.

En cuanto al peso, los pollos de engorde sanos y que alcanzan su máximo desarrollo, tienen un peso estimado de 2 Kg o un poco más, dependiendo de la raza. Y, a diferencia de las gallinas ponedoras, en este tipo de avicultura se utilizan por igual tanto pollos machos (gallos) como hembras (gallinas). Y si te ha quedado la duda, de si los pollos de engorde hembras o gallinas de engorde ponen huevos, la respuesta es que sí, pero en cantidades muy inferiores que suelen rondar los 145 a 150 huevos.

¿Qué es la cría de ponedoras de huevos?

Lo primero que caracteriza a este tipo de avicultura, es que tiene como fin la producción comercial de huevos. Por lo tanto, se trata de la crianza de pollos hembra o gallinas, exclusivamente. En cuanto a las condiciones de crianza, las gallinas ponedoras requieren de mucho cuidado, mucho más espacio y de una buena alimentación, para poder alcanzar un nivel óptimo de tamaño, antes de comenzar a poner huevos. Se estima que la crianza de este tipo de aves puede tardar entre 18 y 19 semanas, antes de que comiencen a poner huevos.

Luego, estas gallinas pueden estar poniendo huevos hasta por un año o, máximo, 1 año y medio, dependiendo de la raza, la alimentación y el cuidado que se les dé. Por lo general, se estima que una ponedora puede producir alrededor de 1 Kg de huevos, tras consumir unos 2,25 Kg de alimento durante su período de desove.

También las características de las ponedoras pueden variar dependiendo del tipo de huevo que producen. En este caso, las gallinas que ponen huevos de concha blanca, suelen ser de menor tamaño y pueden comer menos que las ponedoras de huevos de concha marrón, las cuales son mucho más grandes.

¿Cómo influye la nutrición en la crianza de pollos de engorde y ponedoras?

  • Los pollos de engorde son criados para la producción de carne, por lo tanto, consumen mayor cantidad de alimento que las ponedoras. Sin embargo, estas últimas suelen requerir una dieta rica en minerales, vitaminas y oligoelementos.
  •  La dieta que se le da a una gallina ponedora tiene un solo objetivo, que produzca mayor cantidad de huevos (tanto cantidad, como tamaño y peso). Por eso se presta mayor atención a que su nutrición sea saludable y que mantenga el peso adecuado. Para conseguir esto, los pollitos que se destinarán a gallinas ponedoras reciben una cantidad alta de energía, así como vitaminas, proteínas y minerales en su fase inicial de crianza. Pero una vez que mudan completamente, su demanda de energía baja.
  •  En el caso de las ponedoras, el color de la yema de los huevos va a depender mucho de la alimentación que reciba la gallina. En cambio, en los pollos de engorde, la alimentación va a influir mucho más en el sabor de su carne.
  • A los pollos de engorde, por lo general, se les dan alimentos que consisten en piensos compuestos ricos en proteínas, los cuales también deben contener aminoácidos específicos, para que el ave alcance tanto el tamaño como el peso deseado.

Seguro después de leer este contenido, tienes mucho más claro cuáles son las diferencias que hay entre pollos de engorde y gallinas ponedoras, pero si llegaras a necesitar ayuda o asesoría para la nutrición de este o cualquier otro tipo de animal, en Materias Primas Somex estamos dispuestos a escucharte. Solo contáctanos y con gusto te apoyaremos para que alcances tus objetivos.   

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
© 2021, Materias Primas. Todos los derechos reservados
¿Necesitas ayuda?