18 agosto, 2022

¿Cuáles son las mejores sales minerales para el ganado?

Autor:

Con el pasar de los años, el mantenimiento del ganado ha evolucionado significativamente. Hoy en día, existen diferentes soluciones para las necesidades que van surgiendo en los animales y que se ven afectadas por factores externos como el medio ambiente, la contaminación, los químicos, etc.

Claramente, los requerimientos y necesidades alimenticias del ganado no son lo mismo que algunos años atrás, puesto que las condiciones medioambientales eran otras totalmente diferentes. Adicionalmente, los expertos en este campo han adelantado varios estudios con el objetivo de identificar cuáles son los nutrientes que más benefician la salud del ganado.

Por supuesto, las sales minerales son una de las principales fuentes nutricionales que necesita el ganado para obtener sus nutrientes, por eso es tan importante aprender a elegir cuáles son los mejores tipos de sales minerales. Y justamente de eso hablaremos en este post.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre las sales mineralizadas. Aprenderás a elegir la mejor sal mineral para el ganado de engorde, la mejor sal mineral para el ganado lechero, de cría y doble propósito con algunos consejos útiles. 

¿Qué es y para qué sirve la suplementación con sales minerales?

Una adecuada suplementación animal, que incluya sales minerales de calidad, puede beneficiar en gran medida la salud y la reproducción del ganado, así como también puede contribuir con una reducción significativa de la tasa de mortalidad en los animales.

Dentro de la nutrición animal, los minerales son nutrientes fundamentales principalmente para la transformación de los alimentos dentro de su organismo. Así mismo, estos nutrientes son esenciales para combatir distintos tipos de enfermedades que pueden afectar seriamente la salud de los animales.

De igual manera, vale la pena resaltar que la suplementación con sales minerales es fundamental para aumentar y mejorar la producción del ganado.

¿Cuándo es necesario realizar una suplementación con sales minerales para el ganado?

Como te comentamos anteriormente, la suplementación para el ganado depende en gran medida de muchos factores externos.

Ten en cuenta las siguientes situaciones para determinar si tu ganado necesita suplementación con sales minerales:

  • Las hembras se encuentran en situación de gestación o lactancia.
  • El lugar donde pastan los animales no contiene los suficientes nutrientes para ellas.
  • El ganado se encuentra estabulado y necesita una dieta completa.

Si existe alguna de las condiciones que mencionamos anteriormente, entonces deberías considerar incluir una suplementación con sales minerales en la dieta de tu ganado… Pronto comenzarás a notar los beneficios que este tipo de nutrición les brindará a los rumiantes.

Tipos de suplementos de sales minerales

La industria especializada en el ganado ha estudiado a profundidad las funciones que cumplen los nutrientes en el organismo del animal, así como las cantidades que son necesarias, dependiendo de la situación específica de cada animal.

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar varios tipos de sales minerales compuestas por distintos elementos y con objetivos diversos.

Por ejemplo, la nutrición de los bovinos requiere principalmente de nutrientes como el fósforo, el zinc, el hierro, el cloruro de magnesio y el potasio. Por ello, la mayoría de las sales minerales que se encuentran actualmente en el mercado tienen como base estos nutrientes. 

Por otra parte, se encuentran las sales minerales proteinadas, cuya función principal es suplir los requerimientos básicos de proteínas del ganado.

De igual manera, tenemos las sales minerales energizadas, con una adición especial de distintas sustancias ideales para aumentar la energía de los animales y mejorar su producción. 

¿Qué opción de sales minerales es la mejor?

Dentro de todos los tipos de sales minerales que existen, cada una cumple con una función específica en la alimentación del ganado.

Con base en esta premisa, la recomendación más importante es evaluar previamente cuál es el estado del ganado con el objetivo de determinar sus requerimientos y necesidades nutricionales. Así mismo, ten en cuenta qué aspecto te gustaría mejorar en los animales. 

Perfectamente, podrías usar un suplemento nutricional de alta producción para mantener sano y productivo al ganado, o una sal BMG para minimizar el riesgo de intoxicaciones por ingesta de plantas. 

Del mismo modo, las sales minerales de levante de cría son ideales para complementar el consumo de pastos de buena calidad; adicionalmente, proporcionan energía al ganado. Así que, en general, la elección de una buena sal mineral dependerá fundamentalmente de las necesidades del ganado, pero, sin lugar a dudas, estos suplementos nutricionales son un elemento clave para mejorar las condiciones de salud del ganado.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
© 2021, Materias Primas. Todos los derechos reservados
¿Necesitas ayuda?