El óxido de magnesio llamado también magnesita, es un compuesto químico mineral sólido de color blanco e higroscópico, que se en cuenta en la naturaleza y es fuente de magnesio. Su fórmula empírica es MgO compuesto en un enrejado de iones Mg+2 y O-2 unidos por enlace iónico.
El proceso de producción industrial del óxido de magnesio se lleva a cabo a partir de la magnesita, carbonato de magnesio natural, con contaminación variable de dolomita (sulfato de calcio y magnesio), sílice (SiO2) y oxido de calcio, que se calcina a altas temperaturas, se enfría y empaca. La calcinación a diferentes temperaturas produce óxido de magnesio con diferentes grados de reactividad y sus propiedades son significativamente dependientes de la temperatura a que se somete. Entre 700°C y 1000°C se produce la magnesita llamada reactiva o cáustica, utilizada como pigmento para pintura, relleno para papel y otros materiales sintéticos. Entre 1000°C y 1500°C se produce una magnesita menos reactiva, adecuada para aplicaciones que requieren un lento deterioro como fertilizantes y suplementos alimenticios para ganadería. Entre 1500°C y 2000°C se obtiene una magnesita llamada sintetizada, muy estable a altas temperaturas, se utiliza como material refractario, ladrillos para hornos y crisoles de revestimiento interno utilizados en metalurgia.
El óxido de magnesio como fuente de magnesio para animales tiene las siguientes características física, el color varía entre blanco a gris, ligeramente higroscopio y una granulación variable de polvo hasta un tamaño de partícula media. Química contiene como óxido de magnesio 92-97% y como magnesio 54-58%.
La biodisponibilidad del magnesio depende de varios factores como, el ciclo biológico el animal, fuente de magnesio, tamaño de partícula, cantidad suministrada diaria y el proceso de producción incluyendo la temperatura; todas estas variables también afectan la disponibilidad biológica del magnesio como óxido de magnesio.
Otra variable que afecta la disponibilidad de óxido de magnesio es el estado fisiológico del animal; se ha encontrado en terneras y novillos jóvenes, que el magnesio en forma de óxido es más biodisponible que como sulfato, en tanto que en vacas posparto no hay diferencia significativa entre las dos fuentes. La interacción entre la fuente del mineral y la temperatura del proceso tiene afecto sobre la disponibilidad del magnesio.