En la alimentación animal el cobre es un mineral esencial y también tóxico. En la naturaleza se encuentra en depósitos sulfurados en rocas ígneas en concentraciones de 50 partes por millón (ppm); generalmente contaminado con otros minerales como plomo, cinc, bismuto, hierro, antimonio y plata. En la alimentación de los rumiantes los forrajes presentan deficiencia de cobre asociada a exceso de molibdeno, en los monogástricos los granos de cereales son adecuados en cobre y bajos en molibdeno. Los yacimientos de cobre están en los Estados Unidos, Rusia, Zambia y en America están en Chile.
La producción industrialmente del sulfato de cobre pentahidratado se hace a partir de chatarra de cobre consta básicamente de siete etapas: recepción y selección de la chatarra, reacción, cristalización, escurrimiento, secado, cernido y molienda, pesado y ensacado. Químicamente consta de una reacción del ácido sulfúrico sobre una variedad de compuestos de cobre como óxidos y carbonatos de cobre.
El sulfato de cobre comercial viene en diferentes presentaciones, 98% de sulfato de cobre puro con trazas de agua. El sulfato de cobre anhidro tiene 39,8% de cobre y 60,2% como sulfato en masa, en su forma azul, hidratada, tiene 25,5% de cobre, 38,47% de sulfato en masa. Según su uso, tiene cuatro tipos de tamaño de cristal: cristales grandes (10–40 mm), cristales pequeños (2–10 mm), cristales de nieve (menos de 2 mm) y polvo menos de 0,15 mm.
El Sulfato de Cobre suele estar hidrátado con 0 y 5 moléculas de agua, lo más común es pentahidratado, con 25% del elemento. Se lo conoce también con los nombres vitriolo azul, arena azul, piedra azul, y caparrosa.
El pentahidrato (CuSO 4 ·5H 2 O), es la sal de cobre más comúnmente de color azul brillante, muy soluble en agua, poseen alta higroscopicidad y una biodisponibilidad tan alta como en forma de cloruro, los carbonatos y óxidos de cobre son de media y baja disponibilidad respespectivamente. El sulfato de cobre anhidro es de color gris.
El sulfato de cobre tiene numerosas aplicaciones, como alguicida en el tratamiento de aguas, en la fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, en la industria del cuero, pigmentosléctricas, recubrimiento, baterías y galvanizados en recubrimientos de cobre ácido por electrodeposición.