El sodio es el principal catión de la hidrosfera y no se encuentra libre sino combinado con otros minerales halógenos sobre todo con el cloro. Como cloruro de sodio está muy difundido en la naturaleza no solamente en el agua de mar sino en otras aguas salinas; también se encuentra en forma sólida en rocas.
El agua marina tiene una salinidad de 35-40 partes por mil y es muy rica en minerales sobre todo en cloruro de sodio (NaCl), además de azufre, magnesio, potasio y calcio. El proceso de la sal se hace con base en estanques de evaporación conectados al mar por medio de canales, los cuales se llenan y se cierran quedando en el fondo los cristales de la sal en estado sólido, disponibles para recogerlos y empacarlos.
Las zonas salinas son grandes extensiones de terreno del litoral donde la acción del sol y los vientos favorecen la evaporación del agua del mar hasta la saturación y cristalización de la sal marina. En zonas más frías lejos del litoral, se utilizan otros medios de evaporación y la cristalización donde el agua de mar se hierve en recipientes de poca altura.
Físicamente la sal de mar o marina se caracteriza por alta higroscopicidad, color blanco a marrón dado por el contenido de impurezas en la recogida en los estanques y una granulometría que varía de fina a gruesa según para los fines industriales que se la necesite. En general para la alimentación animal se requiere una textura fina (no polvo) y para sales minerales puede ser fina o de tamaño medio.
Desde el punto de vista químico contiene 39% de sodio, 60% de cloro y el contenido de cloruro de sodio (NaCl) varía desde 90-98% dependiendo del contenido de impurezas y humedad; esta a su vez varía desde 2 al 12%. La calidad de la sal de mar como ingrediente en los alimentos para animales es muy variable, depende del color, contenido de humedad, impurezas y la concentración de cloruro de sodio. Estas características determinan en nuestro medio el precio comercial de la sal de mar; como ejemplo, una sal con 10% de humedad de color marrón solo contiene 88% de cloruro de sodio y su precio es más bajo con respecto a una sal del 98% de cloruro de sodio.