La caliza y el carbonato de calcio son las principales fuentes de calcio en la alimentación animal. Químicamente corresponden a la fórmula CaCO3, en la que el calcio(Ca) es el principal mineral para la nutrición de los animales. Su origen son las minas naturales, ricas en piedra caliza en las que el calcio es elemento predominante en concentraciones variables entre el 28% al 38% de Ca según el grado de impurezas que contenga, además contiene trazas de hierro y magnesio. La coloración varía desde el blanco hasta crema oscuro según el grado de contaminantes que contenga.
Después de extraer la caliza de la mina se lava, seca y muele en diferentes granulometrías según los productos industriales que se desea. Para la alimentación animal la granulometría depende de la especie animal; para aves de postura se recomienda una textura gruesa con el fin aumentar el tiempo de retención en la molleja y mejorar la calidad de la cáscara del huevo, para las demás especies es aconsejable las texturas finas que aumentan el área de la superficie mejorando la digestibilidad del calcio en el tracto digestivo. Los trabajos de laboratorio con diferentes granulometrías del carbonato de calcio, nos ha llevado a concluir que para sales mineralizadas la granulometría fina (no polvo) mejora la digestibilidad del calcio. La formación de terrones en sales de ganadería se incrementa con texturas finas sobre todo cuando se utiliza sales de sodio altas en humedad.
Otra fuente de calcio es la dolomita, constituida por carbonato de calcio y magnesio, con niveles del 20% y 10% de calcio y magnesio respectivamente. Este producto en la alimentación animal tiene la limitante de presentar baja digestibilidad del calcio, por lo cual no se aconseja para la alimentación animal en ninguna especie. Es muy buena fuente de calcio y magnesio como fertilizante de suelos.
Otras fuentes de calcio son, cáscara de huevos, sulfato de calcio, cloruro de calcio, harina de huevos vaporizada y calcinada y fosfatos de calcio. Estas fuentes varían en el grado solubilidad o digestibilidad, en general la piedra caliza y el carbonato de calcio tiene una disponibilidad intermedia con respecto al calcio de los fosfatos.
La humedad del carbonato de calcio es importante controlar para evitar el apelmazamiento de las sales mineralizadas. Humedades mayores del 5%, incrementa la formación de terrones en sales minerales para ganadería; se evita la presencia de terrones utilizando carbonatos de calcio con menores niveles de humedad (1- 2%).
El control de calidad del carbonato de calcio se hace mediante la determinación de la humedad, cuantificación del nivel de calcio y la solubilidad en HCL 0,2 N como medida indirecta de la digestibilidad in vivo.